Objetivos del curso
- Comprender la estructura de la nómina: Identificar los elementos clave del recibo de salarios y sus requisitos legales.
- Calcular devengos y deducciones: Aplicar correctamente el salario base, complementos, retenciones por IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social.
- Gestionar seguros sociales: Conocer el funcionamiento de la RNT y el RLC dentro del Sistema de Liquidación Directa.
- Elaborar nóminas en situaciones especiales: Manejar atrasos, pagas extraordinarias, retribuciones en especie, trabajo a tiempo parcial e incapacidad temporal.
- Realizar el finiquito y cierre laboral: Confeccionar nóminas en casos de despido, baja voluntaria o finalización de contrato.
- Aplicar la normativa vigente: Interpretar la legislación laboral para gestionar nóminas y Seguridad Social con precisión.
Dirigido a
Empresarios y profesionales de pymes que gestionen temas laborales y tengan conocimientos básicos en la elaboración de nóminas. También a departamentos de personal, gestorías y asesorías que necesiten actualizarse en normativa laboral y contratación.
Contenido
Este curso está planteado como una guía práctica para la confección de nóminas y seguros sociales.
El curso contiene 3 partes claramente diferenciadas:
- Temas 1 a 5: el alumno aprende a confeccionar las nóminas básicas.
- Temas 6 a 10: se analizan numerosos casos especiales de nóminas (IT, finiquitos, atrasos, etc.).
- Tema 11: se resuelve un supuesto global, las nóminas correspondientes a una empresa en un período concreto.
Unidades
- El recibo de salarios
- Devengos de la nómina
- Deducciones de la nómina (I): cotización
- Deducciones de la nómina (II): las retenciones por IRPF
- Los seguros sociales: RNT y RLC
- Casos especiales de nóminas (1): atrasos
- Casos especiales de nóminas (2): otras retribuciones y deducciones
- Casos especiales de nóminas (3): retribuciones en especie y trabajo a tiempo parcial
- Casos especiales de nóminas (4): incapacidad temporal, maternidad y riesgo
- Casos especiales de nóminas (5): el final de la relación laboral
- Supuesto práctico completo
Perfil de los ponentes
Frederic Soto. Colaborador habitual de Cámara. Experto en el tema a impartir, con amplia experiencia docente y profesional.
660 €
Inscríbete a este curso
|
Nuestros alumnos opinaron de este curso
La actitud y predisposición de la tutora ha sido perfecta.
R. García
2019-06-06
Ha sido mi primer curso a distancia y me ha gustado el planteamiento y la atención prestada por la tutora, en mi caso Maribel Martinez. No dudo en seguir utilizando vuestros cursos. Saludos,
2018-11-28
Considero que ha sido un curso muy completo y que a mi modo me ha aportado mucho. No diria que es un curso de nivel iniciado. Agradezco la atención de Maribel, la tutora, en el seguimiento de todos los temas del curso y por hacer de fácil comprensión dudas y contenidos complejos de entender en un iniciado.
2018-06-19